25 de mayo de 2012

ENTREVISTA. Prevenir la violencia en el noviazgo


Aideé López Rivera//

“Valoren mucho la oportunidad de estar en una de las Universidades más importantes y diversas del continente, el tiempo que estamos en las aulas es muy valioso. Disfruten ser estudiantes y prepárense para salir al mundo real, manténganse atentos a las oportunidades.” Este es el consejo que Claudia Elizabeth da a los estudiantes de nuestra Facultad, pues fue gracias a una oportunidad que su arduo trabajo en proyectos sociales tuvo un reconocimiento nacional.

Claudia Elizabeth Quintana Herrera, egresada de Ciencias de la Comunicación, siempre ha tenido inclinación por los temas sociales, desde que estaba estudiando sabía que su proyecto de titulación abordaría alguna problemática de esta índole. Le pareció importante, después de que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) la acogió y la formó como profesional, reflejar el  compromiso social inculcado durante su formación académica.


Su trabajo Estrategia de Comunicación para Prevenir la Violencia Emocional en el Noviazgo ganó el Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública y Prevención del Delito que convocó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en octubre de 2011.  El jurado, que evaluó los 18 proyectos de titulación inscritos al concurso, estuvo conformado por los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSPyPJ), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); así como  por representantes de instituciones académicas de la Ciudad de México.

El aporte de su tesis está basado en promover la estabilidad emocional de las mujeres, con la hipótesis de que si tenemos este aspecto cubierto hay mayor posibilidad de que la incidencia, no sólo de la violencia emocional, sino de otros problemas a los que están expuestas las adolescentes, pueda disminuir.  Por lo anterior, en su trabajo hay una campaña social o propuesta de comunicación llamada “Ocho tips para reconocer un amor peligroso”.  

Como premio, Claudia Recibió 100 mil pesos, la implementación de su proyecto en la vida real y el reconocimiento de muchos ciudadanos que valoran el avance que pueden impulsar investigaciones como ésta. Claudia tiene reuniones periódicas con la Secretaría de Seguridad Pública, asegura que representantes de la misma están totalmente comprometidos con buscar la manera de ejecutar la estrategia de mercadotecnia que propuso. Juntos  están trabajando para ver la manera de hacerla una realidad y espera que pronto podamos tener buenas noticias al respecto.

Agradece a sus familiares, amigos, profesores e instituciones que la apoyaron y reconocieron su trabajo. Resalta que su asesora de tesis, la doctora Verónica Romero Servín, hizo una gran labor al guiarla durante la investigación y elaboración del proyecto.

Ella recibió la convocatoria por casualidad, porque una de sus mejores amigas la vio en la Facultad y se la mandó, pero Claudia opina que “lo ideal sería que desde estudiantes estemos atentos a los concursos, que salgamos a proponer y también que haya una mejor difusión de este tipo de información dentro de las instituciones educativas, que se hagan alianzas y se canalice positivamente el ímpetu de tantos jóvenes que queremos llevar al mundo de las acciones todo lo que aprendemos”.
Claudia piensa seguir trabajando en temáticas sociales y grupos vulnerables, le preocupan temas como el abandono a personas de la tercera edad y el civismo. “Ahora mismo me interesa mucho el maltrato animal. Como diría Thomas A. Edison, ´Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes´”, nos cuenta Claudia.

Con alegría, orgullo y ganas de seguir trabajando, Claudia Elizabeth  dice: “me siento orgullosa de ser hija de la UNAM, agradecida porque jamás pensé que todas las circunstancias se dieran para alcanzar el objetivo que yo tenía cuando hice la tesis: lograr aportar algo, aunque sea muy pequeño, a mi entorno social”.