17 de abril de 2012

El derecho mexicano ante la problemática ambiental

José Luis Miranda Medina

Ante tantos problemas y conflictos que enfrenta la sociedad es complicado encontrar una solución, son tantos factores los afectados que usualmente se resuelven de forma superficial mas no de fondo, tales como la problemática ambiental, la cual pareciera caer en el olvido.



El problema ecológico conlleva dos problemas fundamentales, el económico y el ambiental. Ambos parecieran ser distintos pero se relacionan y son importantes para la sociedad, mencionó Joaquín Dávalos Paz, expositor de la conferencia: El derecho mexicano ante la problemática ambiental.

Con el paso del tiempo las ciudades han cambiado drásticamente, pueblos tranquilos se han convertido en pobladas urbes, tanto que muchas se han vuelto incluso violentas o impasables a causa del tráfico o calles estrechas.

Esto no tiene por qué ser malo, el problema está en la mala planeación con que muchas localidades están conformadas. Se saturaron tanto que no sólo es difícil el tránsito, sino que el daño que se le hace al ambiente es mayor; esto muestra una profunda falta de racionalidad e inteligencia por parte de las personas.


Por último, se destacó que mientras no haya conciencia sobre el daño al medio ambiente, poco a poco los problemas van a hacerse mayores.



FOTOS: JOSÉ LUIS MIRANDA MEDINA. (1) Joaquín Dávalos Paz (al centro) durante la conferencia.