17 de junio de 2011

Programa Interno de Protección Civil

Marco Antonio Lopátegui
Uno de los principales objetivos de la administración del doctor Fernando Castañeda Sabido,director de nuestra Facultad, ha sido fortalecer la seguridad en el plantel a través de la instrumentación de planes y programas en materia de protección civil.
El pasado 26 de mayo del presente año, la Asociación Nacional de Profesionales y Terceros Acreditados en Protección Civil y Riesgos A. C. realizó la entrega formal a nuestra Facultad del Programa Interno de Protección Civil.
El programa integral que contiene el marco jurídico y un cuestionario autodiagnóstico; tres subprogramas que comprenden prevención, auxilio y reestablecimiento y una clasificación de grado de riesgo, entre otros, consta de 7 carpetas con el programa de protección civil para cada uno de los edificios del plantel.
Asimismo, cabe destacar que uno de los elementos sustantivos del Programa Interno de Protección Civil ha sido la capacitación a los miembros de la comunidad en materia de prevención, incendios, primeros auxilios, comunicación y evacuación en caso de emergencias. En la Facultad se han llevado a cabo de manera exitosa dos cursos de 16 horas cada uno, brindando a los 450 participantes las herramientas necesarias para enfrentar situaciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad física o psicológica, así como proteger las instalaciones, los bienes, la información vital y el entorno ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

El Programa Interno de Protección Civil se actualizará periódicamente y el siguiente paso será la organización y realización de un primer simulacro general en nuestra Facultad.
FOTOS, MYRIAM CORTE.