17 de marzo de 2011

¿Para qué hacer ciencia?

Myriam Corte Cortes
En la década de los 70, con el auge científico y tecnológico, se pensó que el problema del desempleo en el sector profesional disminuiría. Hoy la situación es otra, pues se vive una ardua crisis en esa materia, producto de una falla estructural, lo cual indica que retomar el conocimiento desde las ciencias sociales es necesario.
Ante una coyuntura como la actual, los jóvenes deben asumir con claridad la responsabilidad de formarse una cultura propia y prepararse de una manera sólida y completa; así como entender que la ciencia es una forma de hablar, traducir y pensar la realidad.
Así lo indicaron los doctores Fausto Alzati Araiza, ex secretario de Educación Pública; Otilio Flores Corrales y Javier Oliva Posada, profesores de la Facultad; el licenciado Manuel Pérez Rocha ingeniero civil, y el maestro David Mendoza, titular del área de Investigación del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, quien moderó la mesa Ciencia, tecnología y proyecto educativo, misma que forma parte del coloquio La Universidad y lo Público.
Los expositores destacaron que es importante dar un giro a nuestro pensamiento filosófico, político, social, cultural y económico, además de proponer un verdadero proyecto educativo y de nación que retome valores que enriquezcan a la sociedad.
FOTOS, MYRIAM CORTE (1) Manuel Pérez Rocha y Javier Oliva Posada. (2) Otilio Flores Corrales y Fausto Alzati Araiza.