23 de noviembre de 2010

Las reglas del cine

Myriam Corte Cortes
Un breve recorrido histórico sobre el origen del cine mexicano es el inicio de la obra Nuevo régimen jurídico del cine mexicano, de la doctora Adriana Berrueco García, profesora de la Facultad, quien a través de un análisis concienzudo aterriza su estudio en una revisión de las normas jurídicas en materia fílmica que han caracterizado el desarrollo o retroceso del séptimo arte en el país.
En la presentación acompañaron a la autora el doctor Tonatiuh Lay Arellano, los maestros Martha Celis de la Cruz, Federico Dávalos Orozco y Leonardo Rodríguez Vázquez, quien moderó el evento, todos académicos de la Facultad.
En el libro, los comentaristas mencionaron las leyes que presidentes como Huerta o Carranza implementaron en el cine, así como la importancia de los artículos 6 y 7 de la Constitución, relativos a la libre expresión de este arte, además de que señalaron los 40 años de letra muerta que significó la Ley de la industria cinematográfica.
Otro de los aportes de este texto es su estudio sobre las reformas de 1992, 1998, 2002 y 2006, con lo cual esta publicación es un acercamiento latente a la normatividad actual que regula el ejercicio cinematográfico del cine mexicano, concluyeron.
FOTO, MYRIAM CORTE. Adriana Berrueco García