22 de marzo de 2010

El cine y su función social

Laura Denisse Arias Flores
Durante años el cine ha sido una materia de indagación, de lucha social y un articulador de imaginarios sociales, a través del cual el espectador aprende y recibe ideas que son trascendentes durante su vida, señaló el doctor Francisco Peredo, profesor de la Facultad, al participar en la conferencia Papel de la academia en la producción cinematográfica, misma que formó parte de las Jornadas Permanentes de Comunicación 2010: El cine como herramienta de investigación y denuncia social. El expositor analizó el papel de la instrucción escolar en la producción cinematográfica y realizó un recuento de las primeras academias de este tipo en México, las cuales, explicó, se consolidarían hasta los años sesenta como importantes centros de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones: la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Indicó que los realizadores del llamado séptimo arte deben llevar a cabo producciones creativas y útiles, principalmente para las áreas de guión, producción, realización, edición, sonido, análisis del lenguaje cinematográfico, docencia, teoría e investigación en cine y video, así como revalorar el lenguaje audiovisual socio-humanístico y crítico. Por su parte, el maestro Federico Dávalos, profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, disertó sobre la importancia de la evolución técnica de la fotografía y la cinematografía científica; así como acerca de la necesidad de estudiar fenómenos que ocurren en otros lugares y a largas distancias, lo cual, apuntó, se puede conocer a través de los filmes. Abundó que la cinematografía contribuye, en el ámbito cotidiano, al registro de la familia, las pandillas, los delincuentes; permite la recopilación y extracción de información; cumple con la función de enseñar y coadyuva a la investigación sobre múltiples temas. Esta charla fue transmitida en modalidad de videoconferencia a las universidades Católica de Santo Domingo e Iberoamericana de Puebla y también contó con la participación del maestro José Luis Mariño y el licenciado César Bárcenas, como moderador, ambos docentes de la institución. FOTO, MYRIAM CORTE: Estudiosos del cine expresan la necesidad de rescatar el lenguaje cinematográfico humanístico y crítico.