8 de septiembre de 2008

¿Qué pasó en las elecciones del 2006?

Myriam Corte Cortes Ante un contexto político ambiguo, el libro México 2006, las elecciones que dividieron al país, del doctor Germán Pérez Fernández del Castillo, titular del Seminario Procesos Políticos de la Facultad, es uno de los análisis más recientes y completos sobre el proceso electoral del 2006.
Es una obra con reflexiones jurídico-filosóficas que estudia el dictamen del tribunal electoral; el costo político; la libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación en los pasados comicios, señaló el doctor Rafael Loyola, del Instituto de Investigaciones Sociales durante la presentación.
Por su parte, la doctora Yolanda Meyenberg, del Instituto de Investigaciones Sociales, indicó que el libro da muestra de un caos donde ninguna de las instituciones supo qué papel jugó en este proceso, además de ser un texto de consulta para posteriores elecciones.
Del mismo modo, la doctora Flavia Freidenberg, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, expresó que el texto es ambicioso y busca comprender un proceso con un antes y un después, el cual afectó el tejido social mexicano. Añadió que en el libro se menciona la posible reglamentación y los efectos de la mediatización de las campañas electorales; también evalúa el funcionamiento de las instituciones y cómo se hace política en un contexto social complejo.
Finalmente, el autor mencionó que la intención del libro es hacer un análisis objetivo y crítico sobre los actores y las instituciones involucradas en el proceso electoral del 2006, a falta de interpretaciones imparciales sobre el tema.

Pie de foto 1: Portada del libro, México 2006, las elecciones que dividieron al país.

Pie de foto 2: El doctor Germán Pérez Fernández del Castillo, autor del libro.

Pie de foto 3: Los doctores, Rafael Loyola, Flavia Freidenberg, Jorge Márquez, Germán Pérez Fernández del Castillo y Yolanda Meyenberg.